Acerca de Teleradio

Historia

Teleradio nació el 21 de febrero del  2.000, su primera emisión al aire proponía una imagen y características muy atractivas para la época. Equipos de última generación y de alta calidad era nuestra oferta en el dial tradicional de AM.

La estrategia de programación Teleradio desde sus inicios consistía en contratar  conductores, entrevistadores, animadores y analistas de pantalla de televisión para que se destaquen en la radio de manera cómoda, relajada y personal; aprovechando las ventajas de informalidad y ubicuidad del medio.

Los personajes que estuvieron cuando se arrancó con la programación fueron José y Juan Carlos Toledo, el profesor Jorge Delgado Guzmán quien conducía los deportes  y los reconocidos locutores Carmen Sevilla, Manuel de Jesús y Peláez Pelo de Choclo, Carmela Zúñiga, ex reportera de Ecuavisa, Nuvia Villacís, actual consejera de CNE, Carlos Julio Gurumendi y Jorge Rodríguez  reporteros de Teleamazonas, Jorge Rodríguez e Ingrid Balseca columnista de “Me pica la Lengua” de Expreso.

Los primeros invitados fueron Jaime Nebot y Nicolás Lapentti y se mantuvo una programación rotativa en vivo con programas desde las 06h00 hasta las 22h00. El primer empleado contratado por el concesionario de aquel entonces Jaime Nogales Izurieta y fue el actual director de la estación Edison Casañas, quien había sido su alumno en la FACSO, a quien convenció de emprender ese gran sueño de sacar al aire Teleradio.

Las características de Teleradio 1350 fueron de una imagen que imponía una tendencia en lo informativo, entrevistas y deportes únicas en el medio. Las operaciones se iniciaron en el primer piso del edificio Plaza en Baquerizo Moreno y 9 de Octubre en un espacio 5 x 15 metros muy reducido, con una taza de servicio y una ducha con cortina. Las paredes estaban sin pintar y tenía pésimas instalaciones eléctricas. Aunque el personal se decepcionaba un poco, en mi interior sabían que la radio no es el local ni la alfombra.

Vinieron luego las mejoras: pintura de primera, iluminación fluorescente cerramientos profesionales para la cabina, se cambió una consola de 40 años de vieja que tenían que golpear para que deje de zumbar, pues emitía un ruido fuerte y agudo. Le llamaban  “la cocina”, por lo grande y vieja.

El propio director llevó desde su casa discos de vinyl, una radio con reloj para dar la hora, un cuadro pequeño del Barcelona y unas franelas para limpiar la cabina.  El primer operador para que nos acompañó en la aventura fue Cristian Aroca, quien recomendó a algunos colegas.

Por fin en el año 2001 llegamos a la ciudadela Kennedy Norte y empezó la locura… Carlos Vera Rodríguez, Alia María Icaza, Ilfen Florshein, Liz Valarezo, Tania Tinoco, Teresa Arboleda, Bessie Arellano, Wendy Rosillo, Fausto Valdiviezo, Jorge Rendón, Ximena Gilbert, Jorge Rodríguez, Luisa Delgadillo, Sandra Grimaldi, Blanca Salazar, Anita Buljubasich  y tanta gente de televisión de todos los canales de Guayaquil.

Los invitados eran la crema y nata de la noticia, presidentes, ministros, gobernadores, alcaldes, prefectos asambleístas, artistas internacionales, presidentes de corte eran normales visitantes asiduos de nuestra emisora siempre enlazados con La Estación 101. 3.

En noviembre 2014, Teleradio se renueva y lanza una nueva propuesta de programación dentro de su ámbito informativo que ha sido su posicionamiento desde un comienzo: el periodismo de tránsito vehicular, para llegar a los aproximadamente medio millón de conductores del Guayas, que prefieren la radio a cualquier otro medio.

Información de primera mano para conductores de autos particulares, taxis, camionetas, camiones y buses urbanos e interprovinciales, tienen la guía ideal para salir de los embotellamientos, encontrar vías alternas, conocer más ampliamente las leyes de tránsito para evitar las contravenciones y multas y sobre todo, evitar los daños el medio ambiente y mejorar la cultura ciudadana entre conductores, motociclistas, peatones y ciclistas a partir del 1 de noviembre del 2.014.