Alberto Acosta Burneo dice que falta “valentía” para tomar medidas de ajuste económico

El analista económico advierte que hay que cubrir un hueco de 5.000 millones de dólares por el gasto público.

El analista económico, Alberto Acosta Burneo, fue entrevistado en “Un Café con JJ” para revisar el desempleo y la reactivación productiva del país.

Acosta recordó que a la fecha hay 5 millones de ecuatorianos que no cuentan con un empleo formal, es decir que no está afiliado al IESS y que no recibe, al menos, el salario básico.

El economista lamentó que durante la “bonanza petrolera” en la administración de Rafael Correa no se haya ahorrado para enfrentar los duros tiempos actuales. Además, dijo que en el régimen anterior se tomaron medidas -como los aranceles- que derivaron en que ahora el poder de compra de los ecuatorianos hay caído un 32%.

Acosta indicó que se necesita “valentía” para tomar medidas de ajustes que, aunque sean impopulares o tengan un alto costo político, se deben aplicar. El economista reconoció que para estabilizar las finanzas públicas seguirán los despidos de servidores estatales.

El analista indicó que para reactivar la economía ecuatoriana se tienen que eliminar impuestos (como el de salida de capitales), aprobar una reforma laboral, se deben bajar sueldos en el sector público para equipararlos con las áreas privadas y hay que reducir al mínimo la tramitología.

También promovió que Ecuador se una a la Alianza del Pacífico y que arranque las negociaciones de un acuerdo comercial con Estados Unidos.