ANT y Lenín Moreno buscarán mejor control a buses luego de tragedia en La Maná

Tres días después del accidente de tránsito en el kilómetro 30 de la vía Alóag-Santo Domingo, en el que fallecieron 14 personas y 30 resultaron heridas, la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional trabajaba ayer en definir la participación de una camioneta y posiblemente la de un tercer automotor: un tráiler.

El ministro del Interior, César Navas, señaló que era importante saber bajo qué circunstancias salió de la terminal de Quitumbe, en el sur de Quito, el bus disco 45 de la cooperativa La Maná, más aún cuando se habría dejado constatación documental de que estaba vencida la revisión técnica.

El informe técnico preliminar da cuenta de un choque por alcance, pérdida de carril y volcamiento de un cuarto sobre su lateral izquierdo e incineración del vehículo.

Según indicios, en el impacto en el tercio medio de la parte frontal del bus pudo estar implicada una camioneta, lo que habría originado el desplazamiento lateral de la unidad.

Navas indicó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) como autoridad competente estaba solicitando la información a la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito para identificar cuál fue el inspector o el funcionario que estuvo al momento de la partida y bajo qué circunstancias se permitió la salida de un vehículo que no tenía al día la revisión técnica.

“Vi una copia del documento (de salida de la terminal) y en el documento se hace constar que está vencida la revisión (…). Queremos saber bajo qué circunstancias, incluso habiendo dejado constatación documental, por qué salió el vehículo (de la terminal”, cuestionó Navas.

Lamentó la posibilidad de un paro anunciado por sectores sociales de La Maná (provincia de Cotopaxi), ante la suspensión total de las operaciones de la cooperativa, y aseguró que a través de la ANT se encontrará alguna forma de poder dar el servicio a los ciudadanos de aquel cantón de Cotopaxi, pero fue tajante al mencionar que accidentes “no se pueden dejar pasar por alto”.

Navas indicó que mañana se realizaría un taller en el que se analizarán estrategias para el tema de seguridad vial. La convocatoria estaría a cargo del presidente Lenín Moreno, y tendría como participantes a autoridades de los ministerios de Obras Públicas y del Interior, representantes de gremios del transporte, de la ciudadanía y de asociaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

Apuntes
Accidente en Loja

Llamas consumieron bus
Los pasajeros que iban en un bus que ayer cubría la ruta Amaluza-Loja abandonaron el vehículo antes de que las llamas consumieran la unidad. El ECU-911 sostuvo que la emergencia se registró pasadas las 04:00 y que los ocupantes no resultaron heridos. Se investiga el hecho.

Fuente:  Diario El Universo