Asamblea Nacional analizará este martes tercera pregunta de consulta popular

Para este martes, 14 de noviembre, entre otros temas, la Asamblea Nacional analizará la tercera pregunta de la consulta popular, referida a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Asimismo, se tratará la reivindicación de las luchas populares y se pronunciarán además, sobre un proyecto de resolución acerca de la reparación histórica de la provincia de Esmeraldas.

El análisis de la tercera pregunta fue una propuesta del asambleísta oficialista, Pabel Muñoz, quien sugiere que se requiera a la Corte Constitucional (CC) que, en el análisis para la emisión del dictamen de constitucionalidad respecto del planteamiento de referéndum y consulta popular cuide que no se vulneren la voz y participación ciudadana en la selección de las consejeras y consejeros que conformarían el Consejo de Participación Ciudadana de transición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 207 de la Constitución.

Mientras que, a través de la resolución sobre la reparación histórica de la provincia de Esmeraldas, se exhorta al Ministerio de Educación para que, en coordinación con el Ministerio de Cultura, y de acuerdo con la real historia, incluya el estudio y análisis del 5 de agosto de 1820, su real trascendencia y la historia de las luchas del pueblo esmeraldeño en la Historia Nacional.

Otro tema tiene que ver con el Día Mundial de la Diabetes y la promoción de acciones para la prevención y atención a las personas que viven con distintos tipos de esta enfermedad.

Otro de los puntos que forman parte del orden del día es el proyecto de resolución para declarar el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Luchas Populares.

Esto considerando que el 15 de noviembre de 1922, producto de la primera gran huelga general del país, en la ciudad de Guayaquil, miles de trabajadores fueron asesinados a mansalva por órdenes del entonces presidente, José Luis Tamayo Terán. Esta fecha se volvió de obligatoria y emblemática recordación en la historia de la lucha obrera ecuatoriana por el reconocimiento, respeto y ampliación de los derechos laborales.

Fuente: Ecuador Inmediato