Barcelona SC regresa a cuartos de final de la Copa Libertadores después de 19 años

Barcelona logró avanzar a cuartos de final de la Copa Libertadores después de 19 años al derrotar al Palmeiras en su territorio, por penales con Máximo Banguera como figura, tras el 0-1 para los brasileños en los 90 minutos de una lucha constante por el gol entre ambos conjuntos.

El equipo de Guillermo Almada inició bien el partido, con un planteamiento táctico inteligente, buscando hacer daño en la contra a un rival que intentó sin fortuna el gol que necesitaba para empatar la serie.

Y es que Palmeiras dominó el balón en el primer tiempo pero llegó en contadas ocasiones con real peligro al arco de Máximo Banguera no así el ‘Ídolo’ que, en las oportunidades que tuvo, pudo definir la llave.

La fórmula estuvo por izquierda con Marcos Caicedo, que en las ocasiones de peligro se combinaba por derecha con Érick Castillo y generaban caos en la zaga del ‘Verdao’.

Lo más peligroso del local estuvo a los 22 minutos en la cabeza de Deyverson, quien conectó un centro desde la zurda y el balón rozó el poste.

Los visitantes, en tanto, tuvieron un tiro de larga distancia de Jonatan Álvez, a los 24 minutos, que embolsó Jaílson; y en otra, una combinación entre Castillo y Caicedo, terminó con un tiro en las mallas exteriores del arco locatario.

Antes del inicio del segundo tiempo, el técnico Cuca dispuso el ingreso de Moisés, quien sería el autor del gol a los 55 minutos. Una escapada de Dudú, el más incisivo de Palmeiras, encontró en el corazón del área al ofensivo, el cual se quitó la marca de Marcos Caicedo para definir de gran forma y emparejar la serie.

Tras la anotación, los de Sao Paulo mejoraron y los de Guayaquil continuaron respondiendo con la vía del contraataque. Ello generó que se genere dos  balones que terminaron en el palo, una para cada bando (Álvez y Keno).

Incluso el recién ingresado Damián Díaz tuvo en sus pies una inmejorable oportunidad (66) pero el pase del ‘Loco’ desde la derecha le pifió entre las piernas cuando ya estaba solo ante el meta rival.

Luego de un final para cualquiera, a los 84, el también ingresado Segundo Castillo no pudo tocar y meter a gol un centro desde la izquierda del ‘Kitu’.

Con la vitoria 1-0 de los paulistas, y el 1-1 global, llegarían los penales; en esa lotería, el más efectivo serían los ecuatorianos, que ganaron la definición por 4-5 con Banguera como héroe. La última vez que los amarillos habían pasado a cuartos de final fue en 1998, cuando en octavos eliminó a Colo Colo con empate de visita.

Ahora, Barcelona esperará al ganador de la llave entre Santos y Atlético Paranaense, cuya llave está a favor de los primeros, que en la ida vencieron como visitantes 2-3.

Alineaciones:

Palmeiras: Jaílson; Tche Tche, Yerry Mina (Edu Dracena, TA), Luan, Egidio; Thiago Santos (TA), Bruno Henrique, Róger Guedes (Moisés), Dudú (Alejandro Guerra), Keno; Deyverson.

DT: Cuca (Brasil)

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Mario Pineida (Tito Valencia); Oswaldo Minda (Segundo Castillo), Matías Oyola (TA), José Ayoví, Marcos Caicedo y Érick Castillo (TA) (Damián Díaz); Jonatan Alvez.

DT: Guillermo Almada (Uruguay)

Fuente: Ecuagol