CAL archivó el trámite de juicio político al vicepresidente Jorge Glas

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) archivó este martes, con cinco votos a favor y dos negativos, el trámite de juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Según la asambleísta Verónica Arias, el proceso se archivó por incumplimiento de requisitos de procedibilidad.

José Serrano, presidente de la Asamblea, señaló en rueda de prensa que en esta etapa de petición le correspondía al CAL revisar y verificar si los requisitos que establece el artículo 129 de la Constitución (indicios de haber cometido un delito contra la administración pública, cohecho o se ha cometido indicios de tortura, genocidio o contra la seguridad del Estado) se presentaron en el proceso.

Pero indicó que luego de verificarse la documentación, además de los tres días de prórroga, se determinó que no se completaron los requisitos de la petición del asambleísta Roberto Gómez.

Serrano agregó que en el proceso se adjuntaron 28 pruebas en el expediente, tanto el 28 de junio como la semana pasada, cuando el CAL dio plazo de tres días adicionales para presentar la documentación.

El titular de la Asamblea dijo que de las 28 pruebas solo hubo un documento con un presunto indicio de responsabilidad penal, pero que un laudo arbitral determinó que no es un escrito legal. “La única posible prueba de relación directa de responsabilidad del Vicepresidente no tiene validez, ya que fue obtenida de manera ilegal y no puede constituir prueba alguna en el marco del debido proceso”, apuntó.

Serrano agregó que no se puede “admitir como prueba un documento que no existe jurídicamente”. Reiteró que ese único documento no está “ejecutoriado, es reservado y está en apelación”.

Además, argumentó que la Constitución no establece responsabilidad política para el Vicepresidente, sino solamente penal. Aclaró que la responsabilidad política pesa para el resto de funcionarios de Estado.

De su lado, Roberto Gómez, asambleísta por CREO, indicó que tras la resolución se tomará la decisión de volver a presentar la solicitud.

Fuente:  Diario El Telégrafo