Caso Odebrecht: Defensa de Jorge Glas afirma que fiscal Carlos Baca estaría violando el procedimiento

Este martes se resumirán los cuatro días de audiencia por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, que se dio la semana pasada. La resolución será emitirá por el juez Miguel Jurado.

Durante este proceso, la Fiscalía presentó el dictamen abstentivo a favor de un ecuatoriano y cuatro ciudadanos brasileños, entre esos el exdirector de la empresa en Ecuador, José Conceicao dos Santos, en el caso Odebrecht.

Dicho dictamen no es aceptado por el abogado del vicepresidente -sin funciones- Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, quien afirmó que el fiscal estaría violando el procedimiento.

“Porque la cooperación eficaz entraña que una vez que un fiscal se cerciore de la veracidad de la información que le entrega un delator, de todas maneras en la etapa correspondiente acusa al fiscal pidiendo la rebaja de penas, ese es el premio que se da al delator, pero qué premio le ha dado aquí a Santos y al resto de delincuentes de Odebrecht, los separó prácticamente del proceso penal violando la Constitución, las leyes de la República”, refutó.

Franco tampoco estuvo de acuerdo con el dictamen hacia Santos, por lo que indicó que los delitos cometidos por el brasileño en Ecuador son distintos a los de su país de origen.

El defensor de Glas consideró que el fiscal general del Estado, Carlos Baca se convirtió en abogado y juez de Odebrecht. “Violó normas del Código Orgánico General de Procesos, lo más grave es que en la audiencia preparatoria de juicio, donde no presentó ninguna prueba en contra de Jorge Glas, quien desvaneció las sospechas que existen, pero presentó el testimonio anticipado de Santos para hacer anunciado como prueba en la supuesta etapa de juicio, en el evento de que ocurriera, eso es un absurdo”, señaló.

Durante una entrevista en Ecuavisa, Franco mencionó que Glas tiene la presunción de inocencia. Aclaró que esta es la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, no la de juzgamiento.

Afirmó que no existe constancia de una relación entre Glas y Santos. “No hay ningún vínculo que una a Glas con el delito de asociación ilícita… No se puede formular cargos a base de presunciones”, manifestó.

Fuente: El Universo