Centro Histórico de Quito se enciende con la Fiesta de la Luz

A las 19:07 de este miércoles, 8 de agosto del 2018, el frente de la Iglesia de San Francisco se encendió. Ese fue el sitio que eligió el Municipio para inaugurar la tercera edición de la Fiesta de la Luz, en el Centro Histórico de Quito.

Previo al encendido de la muestra denominada Herencia, de Laurent Langlois y Daniel Knipper, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, manifestó que el objetivo es que la Fiesta de la Luz sea un referente para la llegada de turistas a la capital durante el verano.

“Este año tenemos la visita de 16 medios internacionales para cubrir el evento. Ya tenemos la Fiesta de la Luz más grande de Sudamérica”, dijo.

La muestra de luces en San Francisco duró 10 minutos. Durante ese tiempo, las tres cuartas partes de la Plaza lucieron llenas, aunque sin aglomeraciones. Para cerrar la inauguración se lanzaron fuegos artificiales y los asistentes continuaron su recorrido hacia las 18 instalaciones que presenta el Municipio este año.

Mayra Caiza asistió en compañía de su familia. Ella dijo que, aunque se ve bastante gente en el primer día, no ha sido difícil circular. Caiza inició el recorrido desde la calle Mejía.

Carlos Heredia, otro asistente, dijo que el problema es ubicarse en las rutas. “Para circular hay calles de un sentido. Es mejor apegarse al recorrido del mapa que entrega el Municipio”, señaló.

Para garantizar la fluidez en el recorrido, este año el Municipio asignó 500 permisos para comerciantes. Sin embargo, por calles como la Chile, Espejo y Benalcázar se pudo observar comerciantes que ofertaban sus productos mientras caminaban por las rutas establecidas.

A las 20:00, calles como la García Moreno, Bolívar y Benalcázar lucían llenas.

Este año, el Municipio prevé superar la asistencia que se registró el año pasado. En la edición 2017 asistieron 2,1 millones de personas. Según Rodas, se proyecta que, durante los cinco días de la Fiesta de la Luz, haya un movimiento económico por USD 17 millones.

Según los datos del Municipio, hasta las 21:20 de hoy, 350 000 personas llegaron al centro para visitar las instalaciones de la Fiesta de la Luz.

Fuente: El Comercio