Cerca de 4.000 candidatos inscritos hasta el momento para comicios seccionales de marzo

Un total de 3 982 candidaturas, entre principales y suplentes, se han inscrito hasta el momento en Ecuador con miras a los comicios de marzo próximo, en los que se designará a las autoridades seccionales y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En el más reciente reporte de inscripciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) con datos de las candidaturas inscritas desde noviembre pasado, cuando se inició el proceso, hasta la noche del domingo 16 de diciembre del 2018.

El mayor número de inscripciones (2 636) corresponden a postulantes a vocales de las juntas parroquiales, seguido de los aspirantes a concejales urbanos (704) y rurales (372), entre otros cargos.

El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5 675 autoridades principales, entre las que figuran los titulares de las prefecturas, así como los alcaldes, concejales, y a los siete integrantes del CPCCS.

Hasta ahora se han aprobado cuarenta candidaturas para el CPCCS, pero el CNE está a la espera del resultado de 17 impugnaciones que analiza el Tribunal Contencioso Electoral, por lo que puede aumentar el número de aspirantes, dijo a Efe el consejero del CNE, José Cabrera.

El nuevo Consejo de Participación, organismo encargado de designar a las autoridades de distintas instituciones estatales, reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero.

La inscripción de candidaturas comenzó el pasado 22 de noviembre y termina el próximo 21 diciembre en Ecuador, donde el voto es obligatorio para la personas mayores de 18 años.

De acuerdo al calendario, la campaña electoral inicia el 5 de febrero y termina el 21 de marzo, y el silencio electoral se extiende entre el 22 y el 24 de marzo.

Fuente: El Comercio