Clases inician hoy en la región Costa

En los alrededores de la unidad educativa del milenio Las Marías, en Monte Sinaí (noroeste de Guayaquil), hay casas de cañas y niños que corren con sus perros en las polvorientas calles. Mientras ellos se divierten, mujeres contemplan la obra.

La vecina Maritza Manrique, madre de dos niños, desea que en el próximo año lectivo sus hijos se preparen allí, pues salieron zonificados en el plantel Voluntad de Dios (lejos de su casa). “Tienen que tomar dos buses y no hay plata”.

A Fresia Vázquez también le ilusiona que sus representados se instruyan en ese centro estatal, pero ellos reciben clases en el campamento escuela José Martí (Monte Sinaí). “Allí no tienen laboratorios de Informática ni de Ciencias Naturales”.

La unidad Las Marías fue construida en 2,5 hectáreas y desde hoy recibirá a los primeros 1.140 estudiantes. Allí se desarrollará el acto oficial de inicio de clases en el régimen Costa.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (MinEduc), en este período 9.318 unidades públicas, privadas, fiscomisionales  y municipal recibirán a 2’770.000 alumnos. El sistema fiscal concentra 2’100.000. De ellos, 123.417 son nuevos inscritos.

En Guayaquil, Durán y Samborondón, que comprende la zona 8, hubo 42.866 registrados en inicial, primer año de educación general básica y trasladados de instituciones privadas.

El mayor número de ingresos en los establecimientos públicos está en básica: 348.512 escolares.

Fuente: El Telégrafo