CNE confirma participación de observadores de la OEA en las seccionales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró  ayer que en las elecciones del 24 de marzo próximo intervendrán observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ella informó que la OEA está en  proceso de calificación del personal que participará en los comicios. Además, explicó que una misión de avanzada de la OEA  estará en el próximo simulacro, que será este domingo.

Con esta declaración, la Presidenta del CNE terminó con la polémica que se generó por la supuesta ausencia del organismo continental en los sufragios.

Manifestó que habrá veedores del Parlamento Andino, catedráticos de universidades europeas y otras organizaciones sociales. “Este es un proceso difícil, con el mayor número de candidatos y organizaciones políticas, tendremos unas elecciones bien monitoreadas. Nuestro objetivo es tener observación internacional y nacional en las 24 provincias del país”, enfatizó.

Por su parte, José Cabreraconsejero del CNE, explicó que en el día de las elecciones la transmisión de las primeras actas escaneadas, no los resultados oficiales, empezará entre las 20:00 y 20:30.

Manifestó que los resultados oficiales dependerán de la agilidad que tengan los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. “Yo espero que antes de la medianoche tengamos los primeros resultados oficiales”, recalcó Cabrera.

De acuerdo con la planificación del CNE, los primeros datos en procesar serán los de alcaldes, luego los de prefectos, concejales urbanos, rurales, miembros de las juntas parroquiales y, al final, de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral calificaron como exitoso el simulacro que se realizó el domingo pasado, que permitió medir los tiempos de los sistemas de escrutinios.

En el ejercicio estuvieron 18.000 servidores del CNE, además colaboraron 1.022 policías y 1.224 miembros de las Fuerzas Armadas. En total, ese día se procesó el 30% del total de las actas planificadaspara las elecciones.

Atamaint instó a las organizaciones políticas a inscribir a sus delegados como veedores y que participen el día de los comicios. Hasta el momento solo hay uno registrado

Fuente: El Comercio