CNE sesiona para aprobar papeletas y documentos electorales para la consulta

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, convocó a las y los consejeros del pleno del organismo electoral a la sesión ordinaria, a partir de las 10h00 en las instalaciones de la institución. Esto, de conformidad con el artículo 32, numeral 2 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas- Código de la Democracia.

La sesión tiene como objetivo dar a conocer el texto de las resoluciones adoptadas por el pleno del CNE el pasado 4 de diciembre donde se designó a Vocales de las Juntas Electorales, así como a una nueva Directora del Instituto de la Democracia.

También se dará a conocer el informe de cierre del registro electoral para la consulta popular del próximo 4 de enero. Finalmente, se resolverá la aprobación de las papeletas y documentos electorales para el plebiscito.

El Consejero Mauricio Tayupanta expresó que “estamos desarrollando nuestro cronograma de actividades. Hay 24 directores provinciales que están recibiendo capacitación en el sentido de lo que se nos viene del proceso electoral de la consulta popular”.

En cuanto al registro electoral, en el informe se detalla que serán 13’026.598 electores, lo que representa un incremento de 209.000 ya que se incluirá a las personas que cumplan 16 años hasta el día del sufragio del 4 de febrero. Además, se realizará el Voto en Casa para 738 personas y el el 81% del registro electoral contará con la fotografía de los ciudadanos.

Debido a la austeridad, los recintos electorales disminuyen de 2000 a 1566 que, según las autoridades del organismo, es lo necesario para el desarrollo de la jornada electoral.  En el exterior solo habrá 21 recintos electorales. “Tenemos la obligación de cumplir con la ley. Es deber del CNE desarrollar esta consulta, responder a la situación que vive el país”, dijo Tayupanta.

Fuente: Ecuador Inmediato