Enrique Pita advierte que se acaba el tiempo para las reformas al Código de la Democracia

El vicepresidente del CNE cree que hay que normar la precampaña, los aportes de campaña y la postulación de autoridades en funciones.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, fue entrevistado en el programa “Un Café con JJ” para hablar sobre posibles reformas al Código de la Democracia.

Pita advirtió que los tiempos se están acabando para hacer las reformas electorales. El funcionario dijo que la Asamblea debería en lo que resta del año (poco más de 3 meses) debatir y aprobar las reformas que luego deberían pasar al Ejecutivo -que podría hacer observaciones- para retornar al pleno para su aprobación final. Todo este proceso jurídico se debe cumplir hasta febrero de 2020 porque, según la normativa, se puede reformar el Código de la Democracia hasta un año antes de las elecciones.

Pita consideró que en las reformas se deben regular las precampañas y permitir que las empresas puedan aportar a campañas electorales siempre que puedan transparentar sus fondos, teniendo un techo fijado en la ley y con la imposibilidad de contratar con el Estado si gana el candidato al que respalda. (I)

Related posts