Comisión Multipartidista recomienda al Pleno legislativo no sancionar a Elizabeth Cabezas

Por no encontrarse elementos de juicio en su contra y por falta de prueba, la Comisión Multipartidista que investigó a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, aprobó el informe de mayoría que recomienda al Pleno Legislativo abstenerse de cualquier sanción en su contra. Marcela Aguiñaga (RC) presentó un informe de minoría que recomienda la destitución de Cabezas como Presidenta de la Asamblea.

Durante la sesión del 10 de abril, la Comisión decidió no investigar a Cabezas tras la moción de su colega de bancada Fausto Terán (AP), debido a que, explicaron, no se presentó la prueba en la denuncia de Amapola Naranjo, además de la ilegalidad del audio que sería la prueba principal.

“Los hechos denunciados se fundamentan en un audio ilegalmente obtenido contraviniendo el artículo 164 de la Ley de la Función Legislativa. Esta práctica coloca a la Asamblea en una posición de vulnerabilidad, debido a que los temas que se tratan son de seguridad nacional”, afirmó María Mercedes Cuesta, presidenta de la Comisión.

La asambleísta Marcela Aguiñaga (RC) no acudió a esta última sesión y presentó su informe de minoría en el que recalca que hubo una negativa de parte de la Comisión para investigar, “en clara contravención de las disposiciones del Pleno y el Consejo de Administración Legislativa”.

Reclamó que en apenas dos sesiones, la primer para designar a la presidenta y la segunda para decidir que “no existía nada que procesar, se recomienda al Pleno se inhiba de imponer alguna sanción a la legisladora.

En su informe, señala que “al intentar manipular una votación en el Pleno de la Asamblea Nacional y al referirse a los asambleístas en términos descorteses, vulgares, soeces y grotescos, ha faltado a sus deberes éticos y ha demostrado falta de probidad para dirigir la Asamblea, debiendo incluso recurrir a ministros de Estado para conseguir gobernabilidad”.

Por ello, recomienda su destitución como Presidenta de la Asamblea Nacional.

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato