Con lanzamiento de productos audiovisuales nacionales, Guayaquil celebró el día del cine ecuatoriano

El 7 de agosto es considerado el día del cine ecuatoriano al recordar la fecha de estreno de la primera película argumental ecuatoriana, ´El tesoro de Atahualpa´ (1924), del cineasta guayaquileño Augusto San Miguel.

Se instituyó en 2006, por parte del Ministerio de Educación, el mismo año que se creó la Ley de Fomento de Cine Nacional y en el que se creo el Premio Augusto San Miguel.

La mejor forma de celebrar al cine nacional es viéndolo, por eso la ciudad de Guayaquil tuvo como actividades conmemorativas las proyecciones de filmaciones reconocidas como producciones nuevas para así impulsar el propio consumo cinematográfico.

El auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Malecón y Loja, inició el festejo el domingo 6 de agosto, a partir de las 16h00 con tres proyecciones: Medardo (Nitsy Grau, 2016), Montañita inside (Tatiana Pupulin, 2017) y Un secreto en la caja (Javier Izquierdo, 2017).

Los últimos dos filmes mencionados contaron con la presencia de sus directores. Cada presentación cinematográfica tuvo además un acto teatral de temática al séptimo arte, al finalizar.

Por su parte, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil realizó la presentación del cortometraje “Absalon” (2017) y de la película ecuatoriana “Instantánea” (2016). Respectivamente, hubo una charla con el director J. Federico Aroca y con la productora del largometraje, Alexandra Mora. El evento por el día del Cine Ecuatoriano se realizó en el Salón Leonidas Ortega.

Otra de las universidades que brindaron encuentros cinematográficos para el público en general fue Casa Grande con la proyección de la película ‘Prometeo deportado’ y ‘Un secreto en la caja’. Javier Izquierdo, director del segundo filme expuesto, desarrolló un foro para los presentes.

La apreciación del cine nacional no solo quedó dentro del MAAC Cine e instituciones universitarias. Las jóvenes empresarias propietarias del Café arte Charlot generaron su propia proyección y exposición acerca del ‘presente y futuro del cine ecuatoriano’.

El evento cultural tuvo como invitados a Alberto Pablo, director de ‘Sexy Montañita’; Luis Avilés, director de ‘Minuto final’; y Eddie González, director del cortometraje ‘Fucsia, mi gran secreto’ (2017).

La perla del pacífico celebró al cine nacional de la mejor manera, consumiendo lo nuestro.

Fuente: Diario El Universo