Corea del Norte amenaza con atacar en cualquier momento la isla estadounidense de Guam

Corea del Norte amenazó este martes con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.

Pyngyang está analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Andereson, dijo un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La Base aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B, que el lunes volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.

Un portavoz del Ejército norcoreano indicó en un comunicado que el plan para atacar la isla será puesto en práctica en cualquier momento una vez que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, así lo decida.

Otro miembro de las Fuerzas Armadas ha añadido, además, que Kim llevará a cabo una operación preventiva si Estados Unidos muestra señales de provocación.

Trump endureció su discurso contra el régimen de Corea del Norte, al que ha instado a no realizar ninguna amenaza más si no quiere encontrarse con una respuesta inédita en la historia mundial. Además, señaló este martes que Washington respondería con ‘fuego y furia’ a cualquier amenaza por parte de Corea del Norte.

Las palabras del magnate coinciden con la difusión de un informe confidencial de los servicios de Inteligencia que alerta de que el régimen de Kim Jong Un ha desarrollado con éxito cabezas nucleares en miniatura susceptibles de ser incorporadas en los misiles de los que ya dispone.

Fuente: Diario ABC