Cuatro organizaciones políticas tienen un año para cumplir requisitos de inscripción

El análisis de la situación jurídica de cuatro organizaciones políticas fue parte de los temas abordados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su Sesión Ordinaria Nº 42, realizada este martes 10 de octubre.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, y los consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes, conocieron los informes de los siguientes movimientos que buscan su registro legal: Caminemos Juntos, del cantón Durán (Guayas); Integración, Cambio y Honestidad, del cantón Chone (Manabí); Libertad, Democracia y Refundación, del cantón Jipijapa (Manabí); y, Minga Red, de la provincia de Cotopaxi.

Tras el respectivo análisis, el Pleno decidió dar un año de plazo para que estas agrupaciones subsanen los incumplimientos respectivos en cada caso y de esa forma puedan ser parte del Registro Nacional de Organizaciones Políticas. Esta decisión se tomó bajo el amparo del artículo 328 del Código de la Democracia, que establece: “en caso de que la solicitud de inscripción sea denegada por el incumplimiento de uno o varios requisitos establecidos en la presente ley, la organización política podrá subsanarlos dentro del año siguiente de la notificación del Consejo Nacional Electoral”.

En la misma sesión, los consejeros aprobaron el Reglamento de Integración y Funcionamiento de los Colegios Electorales, para designar a los delegados al Consejo Consultivo de Transporte Terrestre. También, dieron paso a la restitución de los derechos políticos a 127 ciudadanos; en cambio, a otras 103 personas, les fueron eliminados dichos derechos.

Fuente: CNE