Ecuador ingresa nuevamente la exportación de arroz a Colombia tras firma de memorándum

 

La segunda fase de exportación de arroz ecuatoriano hacia Colombia se efectivizó este 4 de diciembre.

Estaba previsto que se inicie el 15 de noviembre según un memorándum suscrito en 2017 entre Ecuador y Colombia, pero debido a que el país vecino tardó en entregar los permisos de importación a sus empresas, el proceso empezó este martes 4 de diciembre.

El cupo de importación dispuesto es de 44.200 toneladas (t) hasta el 31 de diciembre, por lo que Ecuador corre a contrarreloj para tratar de que la mayor cantidad del grano entre a ese país.

El 90% deberá ingresar por vía marítima y el 10% por tierra, informó la viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, Alexandra Peralta.

La funcionaria indicó que los primeros buques zarparán este juves 6 de diciembre con una carga de entre 5.000 y 6.000 t y llegarán luego de cinco días, por lo que los envíos deben darse hasta máximo el 20 de diciembre.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), indicó  que las posibilidades de cumplir con el cupo son bajas.

El dirigente defiende la gestión de las autoridades y de las exportadoras ecuatorianas, pero reclama las demoras desde Colombia.

“Colombia no está cumpliendo con los acuerdos. Pedimos que se extiendan los plazos o que se apliquen sanciones desde la CAN”, apuntó.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, pidió calma a los productores y con optimismo dijo que esperan cerrar este año con una exportación total de 50.000 t de arroz.

Confirmó además que pronto se concretará una exportación a Guatemala. Además se negocia con países árabes y se busca mejorar la calidad del grano para aprovechar el cupo disponible con la Unión Europea.

Otro eje del plan del Ministerio es la reconversión productiva para aquellos terrenos en los cuales no es posible mejorar la productividad. Para ello se trabaja en una línea de crédito con BanEcuador y en una política agraria para hacer el cambio de acuerdo a la demanda nacional e internacional.

También se busca incentivar la producción y exportación de arroz orgánico y la creación de zonas francas agrícolas para reducir los costos de maquinaria, fertilizantes y repuestos para el sector.

Fortalecer la asociatividad de los exportadores es otra de las metas para llegar a más mercados.

Fuente: El Telégrafo