Ecuador solicita respetar decisión del pueblo venezolano sobre Constituyente

El gobierno del Ecuador expresó la noche del lunes, su posición en torno a la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela de ese bloque regional, acción derivada de la decisión del gobierno de ese país sudamericano de llamar a la conformación de una Asamblea Constituyente.

“Ninguna voluntad extraña puede conminar al gobierno de Venezuela a tomar decisiones contrapuestas a sus intereses legítimos, ni a desconocer la voluntad general de su pueblo, que se ha expresado en las urnas a favor de instalar al Poder Constituyente”, destaca el comunicado emitido por la Cancillería de Ecuador.

Quito considera que estas determinaciones del pueblo venezolano no pueden ser cuestionadas por terceros Estados sin que dicho acto constituya injerencia en los asuntos internos de un país soberano que se encuentra empeñado en solucionar democráticamente su situación interna.

En el comunicado se insiste en que cada Estado tiene derecho inalienable de escoger su sistema político, económico, social y cultural, sin interferencia de ninguna naturaleza de otro Estado, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidar la paz.

“Es necesario poner de relieve el derecho que asiste al pueblo venezolano para dar una respuesta libre y soberana a fin de superar su situación interna de conformidad con su Constitución, leyes e instituciones democráticas”, reza el pronunciamiento diplomático.

Recordó, además, el deber de todos los Estados de cumplir de buena fe los principios y propósitos enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en otros instrumentos internacionales y, por tanto, la obligación de observar una conducta que sea compatible con sus compromisos internacionales de respetar la soberanía e independencia del Estado venezolano y el derecho de autodeterminación de su pueblo.

“El gobierno del Ecuador reitera, una vez más, el apoyo al diálogo constructivo y el rechazo a toda forma de violencia y que acompañará cualquier proceso que procure lograr la paz y la reconciliación de este hermano país”, puntualiza el documento.

Fuente: Diario El Telégrafo