Jorge Patricio Costa Palacios es el nuevo secretario Nacional de Inteligencia (Senain), tras la renuncia de Rommy Vallejo

El reemplazo de Rommy Vallejo es el coronel del Ejército en servicio pasivo, Jorge Costa Palacios. El presidente Lenín Moreno emitió el decreto ejecutivo.

Jorge Patricio Costa Palacios es el nuevo secretario Nacional de Inteligencia (Senain), tras la renuncia de Rommy Vallejo Vallejo. El presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó el cambio mediante Decreto Ejecutivo 321.

En su renuncia, Vallejo destacó que el trabajo realizado en esta cartera de Estado permitió “diseñar, estructurar e institucionalizar el Sistema Nacional de Inteligencia, fortaleciendo los siete organismos que lo conforman, como subsistemas, y brindar inteligencia oportuna y permanente, lo que facultó la toma de decisiones adecuadas para mitigar riesgos y amenazas”.

Además agradeció el trabajo de funcionarios, policías y militares de esta cartera de Estado no sin antes admitir que faltan objetivos por cumplir en una institución que, según dijo, queda totalmente operativa.

Vallejo asumió este cargo el 10 de marzo de 2014, durante el mandato de Rafael Correa. El presidente Lenín Moreno lo ratificó en el cargo en mayo de 2017.

El 12 de febrero, la Senain desmintió rumores de una dimisión de Vallejo, quien el 6 de febrero compareció ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea.

En esa ocasión, Vallejo acudió a la mesa legislativa  para informar sobre las acciones emprendidas en temas de Inteligencia Estratégica del Estado, particularmente en el contexto de la explosión de un coche bomba en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

El decreto ejecutivo fue emitido en la tarde de ayer y paralelamente el Jefe de Estado aceptó la renuncia de Vallejo y le agradeció por los servicios prestados en esa Secretaría de Estado.

Jorge Costa Palacios, el nuevo titular, es coronel del Ejército en servicio pasivo y fue director Nacional de Movilización de las FF.AA.

Entre su trayectoria profesional y académica destaca que ha sido consultor privado del Ministerio Coordinador de Seguridad, gerente de la Misión Manuela Espejo, además de Director de Riesgos del Patrimonio en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entre 2009 y 2012. Además tiene experiencia en Planificación Estratégica como consultor privado.

Posee a su haber un diplomado en Administración y Gestión de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito y el título de Licenciado en Administración y Gestión de Empresas en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Fuente: El Telégrafo