El CNE auditará el uso de recursos públicos durante el desarrollo de la contienda electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que detectó que alcaldes y prefectos usan fondos públicos para la campaña. Aunque no se precisaron nombres, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, apuntó que la Ley Electoral prohíbe cualquier uso de bienes, vehículos y personal en la contienda electoral. El control se extenderá hasta el 24 de marzo.

Para mejorar la supervisión, el lunes 11 de febrero el CNE y la Contraloría firmaron un nuevo convenio de apoyo interinstitucional, para auditar el uso de recursos públicos durante el desarrollo de la contienda electoral.

Según la normativa vigente, el ente electoral se encarga de auditar el dinero usado en campaña, pero es la Contraloría la que vigila que no se utilicen los recursos del Estado.

Pablo Celi, contralor subrogante, informó que las autoridades seccionales ya fueron notificadas y advertidas sobre las penalidades si incumplen la ley. Por ejemplo, los infractores pueden recibir sanciones administrativasmultasglosas y hasta la destitución de sus cargos.

Para Esthela Aceroconsejera del CNE, el apoyo ciudadano para vigilar estos excesos es fundamental, por eso pidió el respaldo con sus denuncias.

Uno de los casos de violación a este norma ocurrió a finales del año pasado en Sucumbíos. Entonces se detectó que dos camionetas de la Prefectura transportaban propaganda de Sociedad Patriótica, lista 3.

Específicamente era material de la campaña de la reelección para la Alcaldía de Lago Agrio y para la Prefectura de Sucumbíos.

Atamaint también recordó a las autoridades seccionales y públicas que los candidatos a las distintas dignidades podrán publicitar en prensa, radio, TV y vallas, de acuerdo con la Ley Electoral. Además, necesitarán la autorización previa del CNE para difundir cualquier publicidad.

Este aval incluye la revisión de contenido de las propagandas de campaña para evitar que se transgreda la ley.

Fuente: El Telégrafo