El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó el número de electores para la consulta popular

El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó el número de electores para la consulta popular y referéndum 2018. Así, el registro electoral está actualmente conformado por 13’026.598 personas habilitadas para votar, distribuidas en 35.105 juntas receptoras del voto (JRV).

Se trata de un incremento de 209.900 electores con respecto al proceso electoral anterior, indicó el organismo.

El director nacional de Registro Electoral, Wilson Hinojosa, precisó que la base de datos está depurada, inclusive, en cuanto a las defunciones, y tomando en consideración los 66.761 cambios de domicilio electoral realizados hasta el 1 de diciembre de 2017, tanto a escala nacional como de los ecuatorianos domiciliados en el extranjero.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, puntualizó que se entrega un padrón más confiable, ya que el 81% cuenta con fotografías de los ciudadanos.

La vicepresidenta del organismo, Ana Marcela Paredes, reconoció el trabajo del Registro Civil, ya que prestó todas las facilidades para actualizar la información.

El CNE ejecutará un plan de difusión del Registro Electoral mediante la página web institucional, consultas telefónicas vía IVR, se incluirá el lugar de votación en las facturas de servicios básicos y de empresas comerciales, como empresas eléctricas, farmacias y comisariatos. También habrá mesas de información distribuidas en las 24 provincias del país, mismas que funcionarán en los recintos electorales el día de la consulta.

El artículo 78 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establece que el registro electoral es el listado de las personas mayores de dieciséis años, habilitadas para votar en cada elección, es elaborado por el CNE con base a la información que obligatoriamente remitirá el Registro Civil.

Fuente: El Telégrafo