En un plazo máximo de 60 días se conformará el CNE definitivo

Por sorteo el Consejo Transitorio (CPCCST) designó a dos comisionados y un veedor para conformar la comisión técnica que verificará los requisitos de los aspirantes al Consejo Nacional Electoral(CNE).

Este miércoles 8 de agosto, el CPCCST posesionará a la comisión, la cual quedó integrada por Gloria Ochoa Álvarez, Gonzalo Miranda Ruiz y la veedora Nancy Miranda Gallegos.

A ellos se suman los técnicos nombrados por el CPCCST: Fanny Mogollón y Soraya Andrade Rodríguez.

Con esos nombramientos el CPCCST convocará oficialmente a la presentación de candidaturas para integrar el CNE. Está previsto que eso ocurra la próxima semana.

El consejero Pablo Dávila dijo que, de acuerdo al reglamento, la comisión ciudadana tendrá que definir un calendario. En 60 días tendrán que elegir a 14 personas, de las cuales el Transitorio seleccionará a los 5 consejeros definitivos.

Dávila aclaró que a más de los partidos políticos que participaron en las elecciones de 2017, “la normativa establece otras fuentes de postulación, como las organizaciones, pero al final la comisión tendrá que valorar las condiciones de cumplimiento de requisitos”.

Señaló que la comisión tendrá la posibilidad de sugerir mecanismos para la evaluación. “Nosotros como Consejo estaremos haciendo un seguimiento para que las decisiones que se tomen sean lo más apropiadas posible”.

Dávila puntualizó que en este tema, al tratarse de un procedimiento especial, “hemos dado la libertad para que la comisión del Consejo Electoral valore todos los requisitos y permita una participación lo más democrática posible a los candidatos”.

Detalles
Impugnaciones a candidatos
El pleno del CPCCST escuchó en audiencia pública las impugnaciones ciudadanas a los 2 candidatos que quedaron de las ternas enviadas por el Ejecutivo para superintendentes de Economía Popular y Control de Mercado.

3 días tendrán los consejeros para resolver si aceptan  impugnaciones, luego decidirán si piden otras ternas.

Avanzan evaluaciones
El pleno del Transitorio notificó al Super de Ordenamiento Territorial el resultado de la evaluación a su gestión hecha por la comisión técnica y dio 3 días  a la autoridad para que conteste.

Fuente: El Telégrafo