Fabricio Villamar recuerda que el matrimonio civil igualitario no puede ir a consulta popular

El asambleísta indicó que la Asamblea deberá reformar leyes tras el fallo de la Corte Constitucional, pero no podrá “cambiar ni una letra” de lo aprobado por los magistrados.

El asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, fue entrevistado en el programa radial “Un Café con JJ” para explicar los siguientes pasos que deberá tomar la Asamblea Nacional tras el fallo de la Corte Constitucional (CC) que aprobó el matrimonio civil igualitario en el país.

Villamar indicó que la Legislatura deberá reformar leyes como el Código Civil, la Ley de Identificación y Cedulación y hasta la misma Constitución tras el fallo. Pero el legislador aclaró que eso no significa que el dictamen no está en vigencia. Es decir, no hay necesidad de que esas reformas se aprueben para que el matrimonio civil igualitario sea de aplicación inmediata. El asambleísta también fue puntual al recordar que el pleno del Parlamento no podrá modificar en ningún aspecto el fallo.

Sobre este mismo tema, el legislador recordó que los derechos de minorías no pueden ser llevados a referéndum por disposiciones legales internacionales.

Villamar también comentó que es posible que, en los próximos días, el pleno de la Asamblea decida devolver a las comisiones el poder de elegir a sus dignidades. Eso conllevaría el fin de la pugna política que no ha permitido que tres mesas legislativas inicien sus trabajos.

Finalmente, Villamar se mostró partidario de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Para este objetivo recordó que hace 3 meses ya presentó un proyecto de reforma a la Constitución.

“Un café con JJ” es un nuevo espacio informativo de Teleradio (1350 am) en alianza con el canal digital RTW24. El espacio está al aire de lunes a viernes de 07:30 a 10:00.

Related posts