Fausto Ortiz cree la deuda pública de Ecuador bordea los 60.000 millones de dólares

El exministro prevé que el Gobierno de Lenín Moreno deberá subir en 3 puntos el IVA para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

El exministro de Economía y Finanzas, Fausto Ortiz, estuvo en el programa radial “Un Café con JJ” para analizar las condiciones de la deuda pública de Ecuador y los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ortiz explicó que con la nueva fórmula establecida por el actúa gobierno la deuda se la puede calcular en 55.000 millones de dólares más otros 5.000 millones de otras obligaciones.

El exfuncionario indicó que Ecuador no podrá superar estas deudas mientras mantenga déficit fiscal. Por esta razón, el FMI, en su acuerdo, exigió al Estado ecuatoriano llevar el déficit a 0 para 2020 para recién a partir de ese año poder tener crecimiento.

Ortiz advirtió que otro tema que también influirá en las medidas de ajuste será el precio del barril del petróleo. El analista recordó que si bien hay más ingresos si se eleva el precio del crudo también presionará al Gobierno a incrementar los valores de los combustibles.

El exministro también prevé que hasta que termine el año, el Gobierno deberá elevar en 3 puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para cumplir con las exigencias del acuerdo con el FMI.

Finalmente, Ortiz aseguró que el gobierno de Moreno está pagando el costo político de las medidas de ajuste derivadas del despilfarro y agresivo endeudamiento de la era de Rafael Correa.

“Un café con JJ” es un nuevo espacio informativo de Teleradio (1350 am) en alianza con el canal digital RTW24. El espacio está al aire de lunes a viernes de 07:30 a 10:00. 

Related posts