Feria Idear mostró proyectos de politécnicos a representantes de empresas

Un brazo impreso en 3D se conecta a través de bluetooth con un sensor que se coloca en la cabeza de la persona. A partir de ahí, el paciente se debe concentrar en la acción que desea y así se detecta y manda la información a una tarjeta electrónica que se conecta con tres motores en la mano.

Este proyecto ideado por Jimmy Fuentes y Andrés Infante, egresados de la carrera Ingeniera Electrónica y Telecomunicaciones, fue uno de los más de 340 que se presentaron en la feria Idear organizada este jueves por la Espol.

Fuentes contó que su trabajo busca aportar a la sociedad, sobre todo al notar que pacientes de hospitales, vecinos de sus barrios e incluso profesionales de su rama sufren accidentes laborales en sus brazos.

El diseño de la prótesis se realizó con el apoyo del docente Francis Loaiza de la Facultad de Ingeniería Mecánica, contó Fuentes. “Esperamos que algún tipo de empresa pueda apoyar o que quede como un aporte de estudios”, dijo Fuentes y añadió que cada brazo cuesta $ 600 o $ 700.

Esta feria, a más de la presentación de los trabajos de carrera de estudiantes, también tuvo la participación de empresarios que llegaron a conocer sobre los proyectos.

En otro de los estands que se expusieron en la mañana, Danny Olmedo y Daniel Zambrano mostraron un proyecto de diseño y construcción de un módulo solar con un emulador de altitud solar.

En su exposición, contaron que la posición del panel solar debe variar dependiendo de nuestra ubicación, por ejemplo, “la inclinación debe ser de casi 90 grados en Ecuador, mientras que en España debe ser de unos cuarenta grados”, detallaron los expositores.

Además, agregaron que la idea era que el estudiante opere el sistema de adquisición de datos sobre voltaje, corriente y potencia con máximos y menor operación para determinar cuántos paneles y baterías necesito en una casa.

Hubo otros proyectos de turismo. Evelyn Alvarado y Gisella Mosquera presentaron un plan de marketing para cabañas de hospedaje de la isla Santay. Por redes sociales y una página web podría aumentar el hospedaje en la isla, citaron las estudiantes.

En cambio, Tatiana Guerrero y Joselyn Ávila idearon un plan de gestión ambiental en la playa de San Lorenzo (Salinas). A fin de combatir la basura, establecieron la creación de un club de conservación y vigilancia, señalización de la playa, y establecer una tasa voluntaria de uso de playa como alternativas para evitar la presencia de desechos.

Estudiantes premiados

El vicerrector Paúl Herrera estuvo en la inauguración de la feria que se cumplió este jueves en el centro de formación bibliotecario del campus Prosperina. Recorrió estands de proyectos multidisciplinarios como un videojuego para fomentar hábitos saludables y optimización de producción de hortalizas bajo sistema de riego por goteo.

Fuente: El Universo