Honduras solicitó a Ecuador que retire la candidatura de M. Fernanda Espinosa para presidir la Asamblea de la ONU

El Gobierno de Honduras envió una carta a la canciller María Fernanda Espinosa solicitando que Ecuador reconsidere su decisión y retire la candidatura a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU.

Las elecciones de dicha dignidad serán el 5 de junio. Y, de momento, competirán por el puesto la embajadora hondureña ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, y la misma Canciller ecuatoriana.

La carta llegó un día después de que Ecuador presentara la candidatura, el 21 de febrero, pero su contenido se conoció en las últimas horas, este 2 de marzo del 2018.

La secretaria de Relaciones Exteriores hondureña, María Dolores Agüero, expresó su malestar y sorpresa tras conocer la noticia. Porque, recordó, había un compromiso previo, de 2015.

Entonces, los cancilleres  Arturo Corrales y Ricardo Patiño, decidieron apoyar al país centroamericano en esta elección. Esto, a cambio del respaldo de Honduras a Patricio Pazmiño, expresidente de la Corte Constitucional, como candidato ecuatoriano para el cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el que fue elegido en 2016.

Ecuador ya ejerció la Presidencia de la 28ª Asamblea General en 1973, mientras Honduras nunca ha logrado tal objetivo. El cargo corresponde cada año, por turno, a una región determinada.

En esta ocasión recaerá a partir del próximo septiembre, cuando se inicie el nuevo período de sesiones, a América Latina y Caribe.

Fuente: El Comercio