Omar Maluk asegura que el alza del IVA “va porque va”

Omar Maluk asegura que el alza del IVA “va porque va”

El analista económico indicó que el FMI está induciendo una recesión para volver más competitivo al mercado ecuatoriano. La elevación del IVA es inminente. 

El analista Omar Maluk estuvo en la cabina de un “Café con JJ” para analizar el futuro mediato de la economía ecuatoriana.

Para Maluk el aumento del IVA “va porque va” al recordar que en la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Ecuador aceptó elevar tributos directos para mejorar la recaudación fiscal.

El especialista agregó que también se dejarían “flotar” las tasas de interés para que la banca en el país cobre un 2% o 3% más por este concepto en los créditos.

Maluk advirtió que el ajuste que sufrirán los ecuatorianos será duro y aconsejó que los ciudadanos empiecen a ahorrar y a meditar en cada gasto que realizan.

El analista también consideró que se analiza la eliminación de subsidios que terminarán golpeando a la ya decaída economía hogareña de los ecuatorianos.

Maluk recordó que las medidas de ajuste planteadas por el FMI se extenderán hasta 2021. Recién en 2022 se podría percibir un crecimiento de la economía ecuatoriana.

Finalmente, Maluk recomendó que las personas que en estos momentos de crisis tienen previsto realizar inversiones las hagan en emprendimientos con valor agregado y no en negocios -como la venta de comida o de ropa- del cual ya está saturado el mercado nacional. (I)

Related posts