Jesús Santrich se posesiona como legislador

Jesús Santrich, ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se posesionó hoy como congresista de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.

La posesión de Santrich estuvo a cargo de Atilano Giraldo, vicepresidente de la Cámara, quien tomó el juramento del congresista.

“Hay que derrotar odios, hay que juntar afectos y hay que procurar seguir sembrando la esperanza en la posibilidad de la reconciliación (de Colombia), creo que eso es lo que está al orden del día y no seguir polarizando al país”,dijo Santrich.

Rodrigo Londoño, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, se pronunció en su cuenta de Twitter tras la posesión del congresista.

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó el pasado lunes que la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes posesionara al ex guerrillero y solicitó que la Procuraduría General suspendiera posesión.

“Jesús Santrich es un mafioso, ¿cómo uno puede pretender, en un país, que tengamos un mafioso posesionándose como congresista?”,manifestó el mandatario.

El representante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada, tachó como “lamentable” la posesión de Santrich y renunció a sus aspiraciones como presidente del legislativo. “Mis convicciones no me permiten presidir una corporación de esta importancia con un narcotraficante haciendo parte de ella”, expresó.

El exguerrillero estuvo en prisión desde el 9 de abril de 2018, después de que un juez de Nueva York (EE.UU.) ordenara su captura. A Santrich se lo acusaba de haber enviado diez toneladas de droga evaluadas en 15 millones de dólares a Estados Unidos en el año 2016; es decir, posterior a la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El 15 de mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no dio validez a las pruebas presentadas en contra de Santrich, solicitando su libertad y negando el pedido de extradición hecho por EE.UU. Quince días después, por orden de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el exguerrillero fue puesto en libertad.