José Valencia asume función de la Cancillería ecuatoriana

El embajador José Valencia, con 36 años de experiencia diplomática, asumió este martes 12 de junio del 2018 sus funciones como nuevo responsable de la Cancillería ecuatoriana, después de que su anterior titular, María Fernanda Espinosa, fuera elegida como la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU.

A pesar de que ya se lo anunció días atrás, este martes, el presidente Lenín Moreno nombró oficialmente a José Valencia como nuevo canciller de la República.

A través del Decreto Ejecutivo 430, el Primer Mandatario aceptó la renuncia de María Fernanda Espinosa a ese cargo y dio paso a Valencia para que esté al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Moreno también “saludó la designación” de Espinosa como Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para el período 2018-2019. Esto último, consta en el decreto ejecutivo 431.

La mañana de este martes, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, señaló que el nuevo Canciller asume sus funciones, luego de un proceso de transición que se desarrolló con su antecesora.

Valencia tiene 36 años de carrera en el servicio diplomático. Antes de convertirse en el titular de Cancillería, se desempeñó como representante permanente del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos.

Diplomático de carrera con cerca de cuatro décadas de experiencia en el servicio exterior, Valencia es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

También tiene estudios de cuarto nivel en Harvard y la Universidad de Columbia, en Ciencias Políticas y en Administración Pública, respectivamente.

Durante su trayectoria profesional, fue Viceministro de Exteriores de Cancillería, Director General de Política Multilateral y de Derechos Humanos, entre otros cargos.

Asimismo, fue Embajador de Ecuador en Sudáfrica y funcionario de la misión permanente en Ginebra, además de coordinador para la Presidencia y Secretaría pro témpore de la Comunidad Andina.

Su antecesora en el cargo, Espinosa, ofreció el lunes una rendición de cuentas correspondiente a mayo de 2017 al mayo de 2018, y a su término avanzó algunas de las cuestiones pendientes en la agenda para su sucesor.

“La prioridad son temas de la frontera norte, nuestra relación con Colombia, los 20 años de la paz con el Perú, hay varias celebraciones y cumplimiento de obras”, señalo Espinosa.

También indicó que “siguen en el tapete varias consultas políticas”, además de la agenda de viajes al exterior del presidente, Lenín Moreno, y las visitas de mandatarios al país, así como la participación de Ecuador en la próxima Asamblea General de la ONU, entre otros asuntos.

Valencia es el segundo responsable de la diplomacia ecuatoriana bajo la Presidencia de Moreno.

Fuente: El Comercio