La Asamblea posesionó a jueces de la Corte Constitucional

Los nuevos jueces de la Corte Constitucional, designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Transición (CPCCST), fueron posesionados el martes 5 de febrero en la Asamblea Nacional.

La titular de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, tomó juramento a los jueces titulares Luis Salgado; Hilda Nuques; Agustín Grijalva; Daniela Salazar ; Pablo Enrique Herrería; Carmen Corral; y Karla Andrade. Acto seguido firmaron el acta de posesión.

También se posesionaron Raúl Fernández; Sandra Cordero; Javier Aguirre; Dunia Martínez; Ana Abril; Raúl Ilaquiche; María Dolores Miño, del banco de elegibles. No estuvo presente Marco Antonio Elizalde; quien justificó su inasistencia porque está fuera del país por temas personales. Para su posesión se fijará nueva fecha y hora.

El nuevo cuerpo colegiado fue validado el lunes 28 de enero por el CPCCST.  Los 9 jueces titulares lograron los mejores puntajes de los 23 candidatos inscritos en el concurso.

Los siguientes mejores calificados (8) entraron al banco de elegibles. Es decir, estarán disponibles en el caso de ausencia temporal o definitiva de los titulares.

Según la Constitución, los jueces de la Corte Constitucional desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.  A ellos les espera un trabajo acumulado, pues en la Corte reposan 14.000 causas, de las que 11.000 no fueron tramitadas por los anteriores jueces.

Fuente: El Telégrafo