La Policía Nacional retoma controles en colegios fiscales de Guayas

La subsecretaria de Educación, Érika Lainez, anunció que, tras recibir el pedido de estudiantes y padres de familia, la Policía Nacional retomará los controles al interior de colegios fiscales de Guayas para evitar la violencia y venta de drogas. Las revisiones se realizarán al ingreso o salida de clases, así como al interior de las aulas. Esto no será a diario, sino cada cierto tiempo y respetando el pensum de estudios que se debe cumplir y la tranquilidad de los estudiantes.

El plan se inauguró esta semana por tercer año consecutivo y arrancó en la Unidad Educativa Provincia del Azuay. Según Lainez, se hizo un sondeo y, tanto alumnos, como padres de familia solicitaron que vuelvan los controles a por lo menos 20 planteles fiscales de la provincia.

Se trata de unidades educativas que registran antecedentes por casos de violencia entre alumnos y microtráfico de drogas. “La policía retomará las visitas a los colegios y harán capacitaciones con maestros y alumnos”, aseguró la subsecretaria.

Laínez comentó que la campaña ‘Más conciencia, menos violencia’ dio buenos resultados el año pasado y permitió reducir los índices de bullying en el sistema educativo. “Desde el mes de agosto del 2018, fecha en que se inició la campaña, se registraron 3.301 casos y hasta diciembre del mismo año, que cerró la misma, se redujo a 625”.

Además de la policía, otras instituciones contribuirán en el plan denominado ‘Mi colegio en buenas manos’, dijo el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma. “El Ecu911 con las cámaras, municipio con vendedores ambulantes, el ministerio de Salud y otros estarán involucrados con el objetivo de combatir este gran problema que es el microtrafico”.

Ledesma aseguró que para que el programa funcione se debe trabajar con el involucramiento directo de los estudiantes, quienes tendrán mejoras en el acceso al servicio de salud, deporte, cultura, arte y espacios de apoyo.

También se organizarán brigadas de padres de familia dentro y fuera de los colegios. Ellos contarán con el asesoramiento de la Policía.

Fuente: Ecuavisa