Macron aplaza cambios en su gobierno mientras arrecian las críticas a su labor

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, postergó la prevista remodelación de su gobierno el miércoles, y un funcionario del Palacio del Elíseo dijo que no se producirá antes de que el mandatario regrese de un viaje programado de tres días a Armenia.

Macron y su primer ministro han estado sopesando la reorganización tras la salida de tres ministros en cinco semanas, unas renuncias que han cuestionado la autoridad de Macron y paralizado sus esfuerzos para reformar la nación.

“El presidente desea tomarse todo el tiempo necesario para formar un equipo, de manera calmada y profesional”, dijo el funcionario, que agregó que el objetivo de Macron es construir un “equipo cualificado y coherente” para servir al pueblo francés.

Los ministros habían dicho que la remodelación se preveía para antes de la reunión del gabinete en la mañana del miércoles. Macron sale el miércoles en dirección a Armenia y tiene previsto regresar el viernes por la noche.

Su popularidad se ha desplomado ante la creciente frustración entre los votantes con un líder centrista al que algunos de sus críticos consideran arrogante y amigo de introducir políticas que benefician a los ricos. También ha aumentado la impaciencia por el lento ritmo del crecimiento económico y la creación de empleo.

Los opositores también han acusado al exbanquero de inversión de 40 años por su indecisión con los nombramientos ministeriales, mientras que sus aliados minimizaron las especulaciones de crisis y dijeron que no habrá cambios de estrategia.

“En la mayor parte de este gobierno no hay ansiedad ni descanso”, dijo el primer ministro, Edouard Philippe, a los legisladores durante la sesión parlamentaria del martes. “Existe la voluntad de seguir firmes con los compromisos hechos por el presidente”.

Fuente: Reuters