Ministerio de Finanzas plantea en Pro forma incremento de precios en la gasolina extra y el diésel

El Ministerio de Finanzas incluyó en la Pro forma 2019 ajustada que reenvió a la Asamblea un incremento en el precio de dos combustibles para los sectores automotriz y eléctrico, confirmó a este Diario un alta fuente de esa Cartera.

El primero es la gasolina extra para el sector automotriz que pasa de un valor de USD 1,17 por galón a USD 1,71 por galón; una variación del 46% en el precio. El valor de USD 1,71 no incluye IVA y algunos impuestos como el 3X1000.

Otro combustible que se revisa es el diésel para el sector automotriz y eléctrico, que pasa de USD 0,80 a USD 0,95 por galón; un aumento del 19%. Este valor tampoco incluye IVA y algunos impuestos como el 3X1000.

En cambio, Finanzas plantea reducir el valor de otros combustibles como la gasolina súper para el sector industrial, el diésel para el sector industrial, naviero e internacional y para la carga internacional, el gas licuado de petróleo para la industria y el Avgas internacional. El precio de esos derivados se reducirán entre el 11 y el 14%.

La medida generará ingresos por más de USD 613 millones en el próximo año.

Finanzas ya había anticipado que la optimización de los subsidios a los derivados era una medida para afrontar la caída de los ingresos petroleros por efectos de una baja en la cotización del precio del crudo.

El Fisco proyectaba en USD 58,29 el barril para el 2019, pero luego lo revisó a USD 50,05.

La Asamblea pidió a Finanzas que diseñe un plan de contingencia.

Fuente: El Comercio