ONU insta a partidos políticos promover en planes de campaña los objetivos de desarrollo sostenible

Las elecciones seccionales de marzo de 2019 serán diferentes. Al menos eso es lo que pretenden el Sistema de Naciones Unidas (ONU), en Ecuador, y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ambos organismos firmaron este miércoles 24 de octubre un memorando de entendimiento para impulsar un “pacto local” que inste a los movimientos y partidos políticos a promover dentro de sus agendas y planes de campaña los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Los objetivos buscan un mundo justo, basado en derechos equitativos e inclusivos. Además, en ellos se hace un llamado a los actores del desarrollo para que trabajen en promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, el desarrollo social y la protección ambiental.

Arnaud Peral, coordinador de ONU Ecuador, y Gustavo Vega, titular del organismo electoral transitorio, motivaron, por ejemplo, la articulación de la agenda pública local, por parte de los candidatos a las elecciones del 2019, con base a la Agenda 2030.

El documento detalla que ambas instituciones crearán iniciativas para la territorialización de dichos objetivos. Asimismo, para dialogar con los representantes de las organizaciones políticas para que se familiaricen con los ODS, directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 del Ecuador.

El memorando fue celebrado justo cuando la ONU cumplió 73 años.

En la cita, Peral invitó a los partidos para que conozcan esos objetivos. Adelantó que les presentarán una cartilla -como parte de la capacitación– para que se fusionen los planes de campaña con la Agenda 2030. “Lo que queremos son cambios y una aceleración en la puesta en marcha de estas metas”, dijo.

En el evento, el titular del CNE en Transición aprovechó para instar al futuro organismo electoral a que continúe por la senda de la “transparencia, neutralidad y objetividad” para que exista confianza en la institución, clave para la democracia.

José Agusto Briones, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dijo que desde esa entidad y bajo esa línea se generan acciones para actualizar los planes de ordenamiento en los gobiernos autónomos descentralizados en busca de satisfacer las demandas de sus ciudadanos.

“Celebró esta firma porque es una toma de posición de los organismos del Estado para que desde la ciudadanía y gobiernos locales se gesten reales procesos de desarrollo”. El memorando pretende también la identificación de acciones que coadyuven a la construcción de la democracia paritaria.

El canciller José Valencia también fue parte de la cita. Aclaró que el Ecuador se “siente de película” al trabajar junto a los organismos del Sistema de Naciones Unidas. “La ONU aporta una visión multifacética y de color de lo que es el mundo”, puntualizó.

Políticos opinan

En la Asamblea Nacional existen puntos de vista diversos respecto a la iniciativa entre el CNE y ONU.

Para el legislador de CREO, Roberto Gómez, los objetivos de las campañas los plantea el partido y no un organismo particular. A pesar de ello reconoció que algunos pueden coincidir con los establecidos en la Agenda 2030.

“Nosotros promovemos la libertad individual, una economía próspera, un estado austero y con independencia de funciones”, dijo el legislador al señalar que ellos (organismo electoral) no pueden recomendar más allá de lo que establece el Código de la Democracia.

Ximena Peña, de la bancada de PAIS, dijo que estas sugerencias de la ONU y CNE pueden ser un insumo para mejorar las campañas. “Un candidato debe estar abierto para recibir esos insumos porque ayuda. No le veo una complejidad”, dijo la asambleísta.

Memorando
El organismo electoral
Según el documento de entendimiento, el CNE deberá distribuir a sus delegaciones nacionales, las Cartillas de Orientación para capacitar y socializar el memorando con las organizaciones políticas y ciudadanas.

17 objetivos de desarrollo sustentable tiene la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La ONU cumplió 73 años este miércoles 24 de octubre
Las autoridades nacionales felicitaron a la Organización de Naciones Unidas por sus 73 años de vida institucional.

Fuente: El Telégrafo