Pabel Muñoz oficializa pedido a la Asamblea para que conozca y analice acuerdo del Gobierno con el FMI

El presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Pabel Muñoz, oficializó su pedido a la titular del Parlamento, Elizabeth Cabezas, para que se conozca y analice el acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, solicitó que éste tenga un pronunciamiento de la Corte Constitucional, como dispone la Constitución.

El legislador de la Revolución Ciudadana precisó que el inciso 5 del artículo 419 de la Carta Magna señala que se requiere la aprobación previa del Legislativo, sobre tratados internacionales en los casos en los que se comprometa la política económica del Estado establecida en su Plan Nacional de Desarrollo a condiciones de instituciones financieras internacionales o empresas transnacionales.

Asimismo, puntualiza que el inciso 1 del artículo 438 de la Constitución determina que la Corte Constitucional emitirá un dictamen previo y vinculante de constitucionalidad previo a la ratificación, por parte del Parlamento, acerca de tratados internacionales.

A criterio de Muñoz, al momento, existe información “incierta” respecto de las condiciones que el acuerdo con el FMI implicaría. Sin embargo, adelanta que se han anticipado algunas medidas que tendrían efectos en los salarios, empleo, recaudación tributaria, entre otros.

“Por lo expuesto, solicito que, en la siguiente convocatoria a sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, se incluya en el orden del día un punto específico para aprobar la comparecencia del representante de la cartera de Estado a cargo de las finanzas públicas, para que exponga las condiciones del acuerdo celebrado entre las autoridades del gobierno ecuatoriano y el FMI, así como las políticas para respaldar dicho acuerdo, a fin de poder conocer y resolver lo que sea pertinente, conforme a las normas constitucionales citadas y las funciones que, como Asamblea Nacional, nos compete cumplir”, culminó.

Fuente: Ecuador Inmediato