Parejas de cine: cuando amor y trabajo se mezclan en el plató

Los oscarizados Penélope Cruz y Javier Bardem parecen haber tomado el relevo de los “Brangelina” en la alfombra roja. Pero no son las únicas estrellas que combinan amor y trabajo en Cannes.

Katharine Hepburn y Spencer Tracy, Lauren Bacall y Humphrey Bogart, Warren Beatty y Annette Bening… el cine ha sido tradicionalmente escenario de bellas historias de amor detrás de la pantalla.

Pero sin duda la pareja glamur del momento está formada por los actores españoles Cruz y Bardem, que abrieron el Festival de Cannes con la película “Todos lo saben”, del iraní Asghar Farhadi.

Nueve películas y dos hijos juntos – a los que mantienen al margen de las cámaras – son más que suficientes para que se admire la historia de estos dos intérpretes, que rodaron juntos por primera vez en “Jamón, Jamón” en 1991 y se juntaron hace solo diez años después de hacer cada uno su vida.

“Todos lo saben”, rodada en España, es su segunda película en un año, tras “Loving Pablo”, sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

¿Volverán a rodar juntos de inmediato? “No prevemos hacerlo todos los años”, dijo la semana pasada en Cannes la actriz, de 44 años.

Cruz dejó claro que ambos separan placer y trabajo. “Cuando se acaba la jornada, ya no se habla de trabajo. Cuando era más joven, era diferente. Me decía que tenía que torturarme, habitar mi personaje durante meses, pero me di cuenta de que no es una buena estrategia”.

Bardem por su parte condenó una pregunta de un periodista chileno que quiso saber cómo podía ser “el único hombre del mundo que disfruta trabajando con su mujer”.

“La pregunta es de una falta de gusto tremenda”, le espetó.

– “Señor director” –

La china Zhao Tao, considerada por el influyente sitio IndieWire como “una de las mayores actrices del mundo” compite en Cannes con la cinta de su esposo Jia Zhangke “Ash is purest white”. Ambos rodaron una decena de películas juntos.

Durante los rodajes, la intérprete se dirige a él como “señor director”, aunque admite que en casa se llaman con apodos cariñosos. “Pero eso solo nos incumbe a nosotros”, explica.

Jia, recompensado con el León de Oro de Venecia en 2006 por “Naturaleza muerta”, explicó a la AFP que a veces durante el rodaje mantienen discusiones acaloradas por cuestiones triviales, como el vestuario.

– Besos ante la cámara –

El español Raúl de la Fuente, codirector de “Un día más con vida”, cinta de animación sobre el reportero de guerra Ryszard Kapuscinski, paseó su amor por la alfombra roja del festival junto a su pareja, guionista y productora del filme, Amaia Ramírez.

Los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, que habían sido pareja, demostraron por su parte que también se puede seguir trabajando juntos. Ambos dirigen “Pájaros de verano”, cinta que abrió la Quincena de Realizadores.

Otros explicaron que su amor coincidió con el inicio del proyecto del filme, como el director egipcio A.B. Shawky y la productora Dina Emam, juntos en la cinta “Yomeddine”.

Esta película con un leproso como protagonista, se topó con enormes dificultades administrativas y financieras para salir adelante. Emam confió a la prensa que “después de haber vivido lo más duro que podíamos vivir, el matrimonio será coser y cantar.”

Fuente: AFP