Presidente de Asamblea pide celeridad a Fiscal en investigación sobre ODEBRECHT

El Presidente de la Asamblea de Ecuador, José Serrano, exigió celeridad al Fiscal General del Estado, Carlos Baca, en las investigaciones que se llevan a cabo en el país sobre las supuestas coimas de la petrolera brasileña ODEBRECHT a funciones del Estado ecuatoriano.

Tras la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de archivar el pedido de juicio político en contra de Jorge Glas, vicepresidente de la República, por incumplir requisitos legales, el Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, se refirió al hecho.

En la víspera, el presidente Serrano Salgado expresó que, el asambleísta Roberto Gómez presentó como parte de las pruebas para juicio la certificación de un laudo de la empresa Caminosca, que todavía no está ejecutoriado. Incluso, en Estados Unidos es reservado, confidencial y, lo que es más, está en apelación.

“Si se aceptaba dicho documento como prueba estaríamos violentando la Constitución y la ley. No podemos nosotros admitir como prueba un documento que no existe jurídicamente y que probablemente se obtuvo de manera ilícita e ilegal”, lo que no lleva a indicios de responsabilidad penal, enfatizó.

Por lo demás, continuó, no se ha evidenciado ni demostrado el cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado, de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, así como delitos contra la administración pública o de genocidio, tortura, entre otros, como establece el artículo 129 de la Constitución.

La Fiscalía General del Estado inició la investigación en el caso ODEBRECHT tras el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la constructora habría entregado USD$33.5 millones en sobornos a funcionarios del Ecuador a cambio de conseguir contratos en el país.

Al momento, la Fiscalía lleva indagaciones por supuesta asociación ilícita, cohecho, concusión y lavado de activo en el marco del caso ODEBRECHT.

Fuente:  Ecuador inmediato