Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural se desarrolló este miércoles con la presencia de la Red de Maestros

La segunda jornada de análisis del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se desarrolló este miércoles con la presencia de la Red de Maestros, la Educación Intercultural Bilingüe y el Ministerio del ramo. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología trabaja en el estudio de cada artículo de la propuesta.

Nelly Mino, subcoordinadora de la Red de Maestros, dijo que el principal anhelo del Magisterio es la homologación salarial con la tabla de sueldos de los miembros de la tropa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Es clave definir el presupuesto necesario para fortalecer la capacitación y el acceso a maestrías, así como afianzar el sistema de la interculturalidad con respeto a las costumbres y lenguas ancestrales”, enfatizó.

La legisladora Amapola Naranjo expresó que la mayor inquietud es que el presupuesto del Estado llegue paulatinamente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a favor de la educación, tal cual manda la norma constitucional, además que los recursos no ejecutados del año anterior más allá que estén comprometidos o no continúen para mejorar y modernizar la infraestructura en el sector.

Manifestó que la capacitación de los docentes es un punto importante en la reforma, así mismo la homologación salarial. “Es fundamental que se tome en cuenta a la producción artística dentro de los procesos de investigación científica y que el Estado imparta como una materia oficial en la educación a las artes, de manera especial a los grupos prioritarios”, agregó.

A criterio de Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, los circuitos educativos con población mayoritaria indígena tienen que ser administrados por personas de los pueblos o nacionalidades. “Otro aspecto trascendental es revitalizar las lenguas y establecer sueldos diferenciados para quienes tienen conocimientos de la lengua originaria”, acotó.

Además, precisó que hay que sacar mejores profesionales con formación en identidad cultural, al anunciar que en febrero se lanzará el modelo de profesionalización para los docentes del sistema de educación bilingüe, carrera que se cumplirá en dos años y medio.

Fuente: Ecuador Inmediato