Quito, Luz de América, festeja 483 años de fundación

Quito, la llamada Luz de América, la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, que es capital de los ecuatorianos, conocida cariñosamente como la Carita de Dios, que está situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar, celebra hoy 483 años de fundación.

Luego de días de festejos con teatro, concierto, feria, carrera de coches de carreras y más, llegó el día del desfile y sesión solemne. Mañana se retomarán las actividades en instituciones públicas y privadas.

Quito recibió ayer del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) una obra de renombre: el Hospital del IESS Quito sur, que dispone de cinco torres con diez pisos cada uno, 450 camas  14 quirófanos y 35 puestos de diálisis.

El renunciante presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, quien en la inauguración del centro anunció que dejaba el cargo, sostuvo que la inversión alcanzó los $ 200 millones y que el monto incluía obra civil, equipamiento médico y mobiliario, “así como el mantenimiento preventivo y correctivo por cinco años”.

Otra obra de envergadura es el Metro de Quito, cuyo avance de construcción es del 50%, según el alcalde Mauricio Rodas, quien ayer en entrevista con Ecuavisa señaló que el término de los trabajos estaba programado para los primeros seis meses del 2019 y la operación, para el segundo semestre.

El Metro de Quito constituye una red subterránea de transporte urbano con el concurso de tres tuneladoras.

Rodas señaló que las perforaciones alcanzan los 8 kilómetros de longitud y calificó al proyecto vial como la columna vertebral de un sistema de transporte público integrado, conformado también por el Trolebús, corredores viales, la Ecovía y el Teleférico.

El Metro, según Rodas, movilizaría a unos 400 mil usuarios en sus primeras semanas. Sus trenes, agregó, se construyen en España y llegarían al país en agosto del 2018. Comentó que al trole se lo ha repotenciado con nuevas estaciones y buses biarticulados de 250 pasajeros, que la ruta de la Ecovía tiene 4 kilómetros más hacia el extremo sur de la ciudad.

Respecto a temas pendientes consta el demorado arranque de construcción del proyecto Quito Cables, un ofrecimiento de campaña del alcalde Rodas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Quito en el 2020 tendría 2’781.641 habitantes, con lo que llegaría a ser el cantón más poblado del país. Ayer tenía 2’644.145 personas y era superada por Guayaquil con 2’644.891 habitantes.

Fuente: El Universo