Nicanor Moscoso recomienda que en Ecuador solo haya partidos políticos nacionales

Nicanor Moscoso recomienda que en Ecuador solo haya partidos políticos nacionales

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral considera que no debe existir un techo de gasto electoral y ni a los aportes de campaña, siempre que sean justificados.

Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, estuvo en la cabina de “Un Café con JJ” para analizar las reformas al Código de la Democracia de cara a las elecciones en Ecuador de 2021.

Moscoso considera que una primera reforma que se debería adoptar es la eliminación de movimientos locales para apuntar al fortalecimiento de partidos políticos nacionales. Esto, según el especialista, brindaría más participación y evitaría tener que inyectar fondos públicos a distintas organizaciones.

El también extitular del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) también es partidario de impulsar las elecciones primarias de los partidos políticos nacionales.

Moscoso también aseguró que entre las reformas al Código de la Democracia se debe eliminar el techo del gasto electoral y se debe permitir la libre aportación de personas naturales y jurídicas a campañas electorales sin límites. El especialista, sin embargo, dijo que estas condiciones se deben dar bajo una regulación formal para trasparentar los aportes de campaña. “Si usted tiene 10 mil dólares para aportar, debe justificar de dónde consiguió esos fondos”, dijo Moscoso. (I)

Related posts