Pedro Granja denuncia que la Asamblea derogó penas por tráfico de combustibles en la frontera

Para el abogado esto sería una señal de que el Gobierno eliminará los subsidios en los próximos meses.

El secretario de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Pedro Granja, fue entrevistado en “Un Café con JJ” para analizar las recientes reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) por parte de la Asamblea.

Granja denunció que los legisladores dieron paso a la derogación del artículo 265 del COIP que sancionaba con cárcel el almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos marítimos o fluviales o mar territorial.

Para el abogado, esto es una señal de que el Gobierno de Lenín Moreno va a eliminar los subsidios a los combustibles en los próximos 6 meses.

Granja también reprochó que la Asamblea no diera paso a la despenalización del aborto por casos de violación. Para él, esta votación demuestra que “el cuerpo de la mujer sigue siendo reducto del macho y no puede tener un mínimo de libertad”. También consideró como “propio del tercer mundo” que un Estado intente normar el cuerpo de una persona.

El jurista también fue crítico con los bloques de la Revolución Ciudadana y Partido Social Cristiano por bloquear la posibilidad de incautar bienes productos de corrupción, cohecho o narcotráfico.

Finalmente, Granja cree que ahora habrá que esperar si Lenín Moreno veta parcial o totalmente estas reformas. Para el abogado, si Moreno veta los temas del aborto y de los bienes de la corrupción podría mejorar, en algo, sus bajos niveles de aceptación ciudadana. (I)