Centro Democrático no cree en “fuerzas paralelas” a la Policía y llama al diálogo a Municipio y el Gobierno

La organización política plantea acciones conjuntas entre niveles del Estado para brindar seguridad ciudadana.

El Movimiento Nacional Centro Democrático (CD) emitió un comunicado en donde expuso su preocupación ante el anuncio de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de constituir un “Cuerpo de Seguridad Ciudadana” tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional para ejecutar un plan conjunto que proteja a los habitantes de la ciudad.

En un boletín oficial, firmado por Enrique Menoscal, director Ejecutivo de CD, se hace hincapié en que esa organización política “no cree en la creación de fuerzas paralelas a la Policía, ni guardias de choque de ninguna índole”.

El texto hace un llamado al “diálogo entre autoridades aún cuando estas tengan visiones diferentes”.

Menoscal, en el comunicado, explica que “el bienestar de la gente debe estar orientado con visiones globales de la realidad, que superen los límites propios ideológicos de sus gobernantes, quienes deben aprender a pensar modestamente con una lógica pluralista”.

El documento reseña que, en la última campaña electoral, CD propuso la creación de una Dirección de Seguridad Ciudadana que sea la encargada de ejecutar la parte que le corresponde al Municipio de los planes del Consejo de Seguridad Cantonal.

También se recuerda que el postulante a la Alcaldía de CD, Jimmy Jairala, en reiteradas ocasiones planteó la utilización de cámaras con capacidad de reconocimiento facial “que permita rastrear la presencia de individuos sospechosos, pero aún mejor que permita monitorear que las personas que estén cerca de colegios y otros establecimientos afines, sean quienes deban estar en el lugar como, por ejemplo, padres de familia, profesores y directivos”.

CD, además, presentó a los guayaquileños el sistema de ‘Data Analytics’ que permita procesar adecuadamente la información obtenida de los operativos de rastreo de actividades peligrosas, placas de carros, detección de vehículos robados, asaltos a transportes públicos, movimientos sospechosos, entre otros.

Menoscal rememora que CD propuso el uso de aplicaciones para celulares que permitan tener al Municipio y a sus ciudadanos “siempre conectados, que permitan denunciar también las situaciones sospechosas, robos, uso de la violencia y hasta actos de corrupción, dándole toda la fuerza al concepto de Smart City o ciudad inteligente y eficiente”.

En la parte final del boletín, Menoscal sostiene que CD es un partido de oposición “a toda acción u omisión que pensamos podría hacer daño actual o futuro a los ciudadanos, venga de quien venga, y somos un partido de apoyo a todo aquello que signifique un bien para el país, venga de quien venga”. (I)

Related posts