Tres provincias realizarán un simulacro ante la posible erupción del volcán Cotopaxi

Las autoridades de Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informaron sobre la realización de un simulacro ante la posible erupción del volcán Cotopaxi. El anuncio se dio en el salón de la Gobernación de Cotopaxi este jueves, 11 de abril del 2019.

Alexandra Ocles, directora General de la SNGR, informó que el ejercicio preventivo se realizará con los pobladores, funcionarios públicos y equipos de emergencia de los cantones ubicados en las zonas de riesgo, de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo.

“La segunda semana de septiembre desarrollaremos un Simulacro Nacional con hipótesis de erupción del volcán Cotopaxi. Invitamos a la ciudadanía a ser parte de este ejercicio”, añadió Ocles.

El simulacro de erupción del coloso de los Andes se realizará con el manual con que operará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) entre los que se encuentran funcionarios de las direcciones ministeriales, oficiales de la Policía Nacional, de la Brigada Patria, Cruz Roja y otros. Las autoridades informaron que se activará el COE de la provincia de Cotopaxi.

” En los próximos días nos reuniremos con las autoridades electas para informar sobre su participación y actividades en el simulacro”, indicó Paúl Pacheco, gobernador de Cotopaxi.

Antes de la realización del simulacro se realizarán 40 actividades entre talleres, capacitaciones y simulacros. La simulación de una erupción del macizo se realizará en la denominada sala de crisis ubicada en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en el centro de Latacunga.

Asimismo se activarán las 10 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), ocho sirenas del Municipio de Latacunga, una de Salcedo y las siete sirenas del Parque Nacional Cotopaxi.

Según Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SNGR, las autoridades y funcionarios de las mesas de trabajo de Latacunga y Salcedo se reunirán en las próximas semanas para repasar el guión del simulacro y las decisiones que se deben tomar. “Debemos estar preparados en esta dinámica de asistir a la población y los vecinos deben estar listos para saber que hacer en caso de una erupción”, aseguró Larrea.

Fuente: El Comercio